COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Calderas murales en zonas de agua dura

Calderas murales, principales diferencias entre calderas
con intercambiador BITUBO o doble intercambiador.

¿Qué caldera me conviene instalar si vivo en una zona de agua dura?

Agua dura es aquella que contiene altos niveles de minerales, en especial minerales de calcio y magnesio.

La dureza del agua puede producir corrosión e incrustaciones en tuberías.

Cuando nos referimos al agua de consumo sanitario y es una zona de agua dura, en la cual abundan sales en suspensión, al calentarse se calcifican, luego precipitan y terminan incrustando los componentes del circuito interno de la caldera dañando componentes esenciales para el funcionamiento del equipo y de alto costo.

Las incrustaciones se definen como el depósito adherente sobre la superficie de transferencia térmica en el lado del agua.

Cuanto mayor es la temperatura de trabajo de la caldera, las incrustaciones se incrementan, lo recomendable en zonas con presencia de este tipo de aguas es que la caldera cuente con dos intercambiadores.

En términos técnicos, estas calderas tienen dos intercambiadores, una para el circuito cerrado de calefacción y otro para el calentamiento del agua sanitaria. El intercambiadorque utiliza este tipo de calderas para el calentamiento de agua sanitaria es denominado“agua-agua”, donde el intercambio se produce a menor temperatura en comparación con losintercambiadores del tipo“fuego-agua”,utilizados por las calderas bitubo o calefones, que poseen un único intercambiador, donde el fuego calienta directamente el agua, acelerando la incrustación.

Para poder entender mejor sobre el funcionamiento interno de la caldera y tener incidencia en el momento de compra o renovación del equipo para su hogar, explicamos mejor estos conceptos haciendo un paralelismo entre el funcionamiento de una caldera y el calentamiento de agua en el hogar.

Una caldera con doble intercambiador, cuenta con un sistema de calentamiento de agua equivalente al tradicional“baño maría”. En este tipo de calderas el fuego no calienta directamente el agua de consumo, sino que lo hace a través de un agua intermedia, reduciendo la incrustación y prolongando la vidaútil de su equipo.

Mientras que una caldera bitubo, o un calefón cuentan con un sistema de calentamiento de agua equivalente al de una pava tradicional (no eléctrica) donde el contacto con el fuego es directo. Esto genera que la temperatura de intercambio sea mayor acelerando el proceso de incrustación.

Si su zona de residencia no se caracteriza por la presencia de sales en el agua que provoquen su dureza, como se da en C.A.B.A., este tipo de calderas puede funcionar perfectamente, ya que sus posibilidades de incrustación son escasas.

En tanto para zonas de aguas duras, como es el caso de GBA, resulta imprescindible optar por el modelo con doble intercambiador, ya que es necesario que la caldera cuente con dos intercambiadores. Considerando, además, que el intercambiador de placas en este tipo de calderas es fácilmente removible para su desincrustación y eventual reemplazo.

Hay que tener siempre presente que un correcto mantenimiento de la caldera prolonga la vidaútil de la caldera.



Fecha de creación: 05/06/2018 Fuente: BGH - Guía de la Calefacción

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?