COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Generadoras de electricidad podrán ahorrar costos sin intervención del Estado

Por una resolución de la Secretaría de Energía, las centrales térmicas podrán abastecerse de gas natural, gasoil o fuel oil sin tener que comprársela a Cammesa.

Las empresas generadoras de electricidad ya pueden abastecerse por sus propios medios de combustibles para sus centrales térmicas, sin necesidad de tener que comprarle el gas natural (o líquidos, como gasoil o fuel oil, que son más caros) a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), una sociedad mixta entre el Estado y los privados.

A partir de la Resolución 70/2018 de la Secretaría de Energía, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, las empresas como Central Puerto, Enel, Albanesi, AES, Pampa Energía e YPF Luz, entre otras, están habilitadas para comprar por su propia cuenta los combustibles necesarios para el funcionamiento de sus centrales termoeléctricas, lo que les permitiría ahorrar costos.

La norma sustituye al artículo 8° de la Resolución N° 95 del 22 de marzo de 2013 de la ex Secretaría de Energía por el siguiente texto:

“Facúltase a los Agentes Generadores, Cogeneradores y Autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a procurarse el abastecimiento de combustible propio para la generación de energía eléctrica.

Esta facultad no alterará los compromisos asumidos por los Agentes Generadores en el marco de los contratos de abastecimiento MEM con Cammesa.

Los costos de generación con combustible propio se valorizarán de acuerdo al mecanismo de reconocimiento de los Costos Variables de Producción reconocidos por Cammesa.

El Organismo Encargado del Despacho (OED) continuará con la gestión comercial y el despacho de combustibles para aquellos Agentes Generadores que no hagan o no puedan hacer uso de la facultad prevista en el presente artículo”.

La resolución era esperada por los privados y una de las promesas del Gobierno al sector. Con la compra descentralizada, se estima que las generadoras podrán negociar mejor sus contratos y así bajar el costo mayorista de la electricidad, algo que, a mediano plazo, podría resultar en un beneficio para usuarios y el propio Estado, que disminuiría los subsidios.
Fecha de creación: 08/11/2018 Fuente: Cronista

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?