COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Cómo funcionan los pararrayos y cómo protegerse de las tormentas eléctricas

Para los expertos, el Cambio Climático no solo está causando un dramático aumento de tormentas eléctricas, también está aumentando la densidad de los rayos, y la aparición de accidentes, aún en instalaciones protegidas con pararrayos en punta.

Las temporadas de tormentas son cada vez más amplias durante el año y aparecen incluso en invierno. Además, su distribución geográfica es cada vez más variable.

El rayo produce severos daños térmicos, eléctricos y mecánicos, en función de su energía que libera su descarga. Los valores de corriente que produce un rayo oscilan entre 5.000 y 350.000 amperios, con una media de 50.000 amperios. Para tener una idea, un circuito hogareño conduce alrededor de 20 amperios.

El instrumento para protegerse de las tormentas eléctricas es el pararrayos, un elemento que atrae ladescarga eléctrica para conducirla a tierra. Fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin y consisten en un mástil metálico de acero inoxidable, aluminio, cobre o acero común, con un cabezal captador.

El cabezal debe sobresalir por encima de las construcciones más altas del edificio para protegerlo. Este artefacto produce un cono protector de 45 grados sobre la tierra. La punta está unida a la tierra con un cable de cobre que termina en una jabalina enterrada.

La normas de edificación exigen pararrayos en edificio altos, los que protegen a todo su entorno pero, en áreas descubiertas no existen protecciones de este tipo y los riesgos se multiplican.

Ante la inminencia de una tormenta eléctrica, los expertos aconsejan buscar un refugio bajo techo. En casos extremos, está indicado cerrar puertas y ventanas, y mantenerte lejos de las aberturas, inclusive de televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Si no hay ningún refugio cerca, lo aconsejable es ponerse en cuclillas con los pies juntos, apoyar las manos en las rodillas y bajar la cabeza, según recomienda la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes de Reino Unido.

También es recomendable bajar de colinas y montañas y mantenerse lejos de los árboles altos y aislados, así como de otros objetos que puedan conducir electricidad, como alambrados, rejas o molinos. Y, pro su puesto, salir del agua lo antes posible si estás en una playa.

Fecha de creación: 14/12/2018 Fuente: Clarin

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?