COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Con la nueva ley eléctrica llegan los prosumidores

Son usuarios domiciliarios que con la instalación de paneles solares en sus hogares pueden producir energía que consumen y, a su vez, reinsertarla a la red

Surge un nuevo actor en la realidad energética nacional, los "prosumidores".

Es que la reglamentación de la ley 27424, sancionada por el Congreso en noviembre de 2017, dictó el marco para “la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red”.

Por ello, los "prosumidores" serán parte de la nueva realidad. Esa misma norma determinó la obligatoriedad para los prestadores del servicio público de distribución eléctrica de “asegurar el libre acceso a la red”.

Y con la nueva ley, llegan también cambios para las distribuidoras eléctricas, que deben incorporar plataformas de gestión que midan la energía en doble sentido, entregada y recibida a partir de nuevos medidores adaptados a esa posibilidad.

“Con ayuda de plataformas tecnológicas las empresas prestadoras de servicios de energía podrán controlar su facturación para vender y comprar electricidad que proviene de energías renovables producidas por usuarios domiciliarios”, informaron desde la compañía Open Systems International.

“Al respecto, Open Smartflex es una herramienta única para controlar la facturación en el caso de los prosumidores. Mediante su uso las empresas prestadoras de servicios de energía encontrarán una aplicación que se encarga de manejar y controlar los consumos de los prosumidores, haciendo un cruce exacto entre la información de lo consume versus lo que se produce”, informaron desde la firma.

El nuevo marco legal es parte de una tendencia global. El auge del conocimiento, la conciencia ambiental y el aumento de los costos de energía, trae aparejado el surgimiento de métodos alternativos para la generación de electricidad como: parques eólicos y paneles solares.

Nacen los prosumidores.

Los prosumidores son usuarios domiciliarios que a partir de la instalación de paneles solares en sus hogares pueden producir energía que, además de consumir, pueden reinsertar a la red eléctrica. Así se vuelven proveedores de la empresa eléctrica local, contribuyendo también al medio ambiente.

Este tipo de usuarios poseen grandes beneficios económicos ya que si bien implica una inversión inicial grande, la misma se financia con la utilización de energía auto generada.

Actualmente, muchos hogares en diferentes países del mundo se han convertido en prosumidores, lo que ha llevado a las empresas de servicios públicos a pensar en nuevos servicios e incentivos, lo suficientemente atractivos para integrarlos a su ecosistema y mantenerlos en su red. La compra de energía que le permite a este tipo de usuarios inyectar la energía excedente de sus consumos a la red eléctrica a cambio de una compensación económica, maximizando beneficios y reduciendo costos.

En la Argentina se encuentran proyectos para la explotación de energía mediante prosumidores en Santa Fe, Salta y Mendoza. En el caso santafesino, la EPE (Empresa Provincial de Energía) ya cuenta con sus primeros prosumidores conectados a la red.

Para que en Córdoba la Empresa Provincial de Energía (Epec) y las cooperativas que brindan el servicio energético en el interior permitan el uso de los nuevos medidores de doble sentido, antes debe darse una adhesión de la provincia al nuevo marco legal nacional. Además, tanto la Epec como cada una de las cooperativas deben firmar con el regulador nacional.

Aunque la iniciativa en la Argentina está en su etapa inicial, se espera que en la próxima década esta modalidad se convierta en una tendencia generalizada.

Fecha de creación: 19/12/2018 Fuente: iProfesional

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?