COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Rafaela, la iluminación LED y un recambio muy necesario

La ciudad hace punta casi históricamente en el cuidado medioambiental, para lo que la reducción del consumo eléctrico y de recursos es trascendental. Por eso no podía quedarse atrás de este fenómeno innovador y auspicioso.

A principio de 2018, se iluminaba con luces de LED la primara calle de nuestra ciudad. Se trata de Vieytes-Marchini, una vía de comunicación directa que beneficia a muchos barrios de Rafaela.
La postal nocturna de ese sector de la ciudad es tan agradable a la vista como auspiciosa, porque no solo refleja el crecimiento demográfico y cómo el Estado acompaña con obras ese fenómeno, sino también el compromiso con el cuidado medioambiental, tan necesario en estos tiempos.
Luego vendría la confirmación de que la ciclovía que une Rafaela con Bella Italia, obra gestionada con fondos de Vialidad Provincial y el Corredor Vial 9 pero que además tuvo el aporte técnico del Municipio, también contaría con iluminación de este tipo.
Después la crisis económica frenó algunas otras obras proyectadas para el transcurso del año, como el recambio de luces LED de las torres de avenida Mitre y la Plaza 25 de Mayo, entre otras tenidas en cuenta en el presupuesto anterior.
Pero esto no impide que el proceso siga más vigente que nunca.

Mejora

Poder hacer un recambio de toda la luminaria de sodio y mercurio por luminaria LED produce un ahorro del 65 por ciento del consumo, mejora los procesos de mantenimiento porque esta tecnología dura 4 veces más que la anterior y contribuye a la no contaminación.
Toda obra nueva que se hace en la ciudad es con luminaria LED. Este fue el caso de Vieytes-Marchini, el desvío de tránsito pesado, la remodelación del subsuelo municipal y licencia de conducir.
El convenio que se firmó con la EPE (ver aparte) es por todo el alumbrado público de la ciudad y se verá cómo serán las etapas a ir desarrollando. Es reconducir un sistema y cambiarlo por completo por uno más duradero, eficiente y respetuoso del medioambiente, fundamentalmente pensando en el futuro.


Convenio con EPE

El miércoles 28 de noviembre el intendente Luis Castellano firmó un convenio marco con la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, para implementar el programa Iluminá tu provincia que consiste en el reemplazo de la iluminación antigua de la vía pública a LED.
Gracias al diálogo entre Municipio y Provincia se pudieron empezar a conversar sobre cómo podían trabajar conjuntamente con la EPE Rafaela para hacer más eficiente el uso de la energía.
De ahí, surgió la idea del Gobierno provincial de firmar un convenio para que, con el costo que tenemos los municipios y comunas de alumbrado público, se haga el recambio de luminarias a LED y empezar a producir un ahorro que beneficie a todos.
Geese se mostró orgullosa por la iniciativa que "se viene trabajando en forma conjunta desde hace más de un año" y que "muestra a todos los santafesinos lo importante que es tener a la EPE como una herramienta a favor del desarrollo de Santa Fe".
Agregó, además, que "dado que la tecnología LED no emana gases como ocurre con la iluminación que se usa actualmente, su aplicación tiene un costado social porque mejora la calidad de vida de la gente respecto de la visibilidad y la seguridad, y el ánimo de los ciudadanos".
"En esta crisis económica, los santafesinos no estamos detenidos en el tiempo esperando ver cómo se solucionan las cosas, sino que somos parte de la solución. En este caso, la iluminación LED tiene un impacto muy positivo en las arcas de los gobiernos locales y también produce mucha mano de obra que genera movimiento económico", valoró Geese.
Finalmente, el presidente del directorio de la EPE, Maximiliano Neri, explicó que la propuesta apunta "no solo a un mejor uso del espacio público y a una mejor calidad de vida para los vecinos, sino a poner al medio ambiente en la escena de nuestra agenda y realizar acciones concretas para mitigar el cambio climático".
Neri presentó detalladamente el nuevo programa y destacó "la importancia de su impacto" a partir de que "la EPE está en la órbita del Estado, trabajando como herramienta de política pública. Lo que vamos a hacer sería imposible sin una empresa que pueda ponerse a disposición de municipios y comunas. Somos una herramienta que pone su granito de arena en cuanto a la sostenibilidad ambiental", advirtió.
"La EPE va a hacer un seguimiento con cada Municipio y Comuna, el consumo que realizan y las recomendaciones técnicas", adelantó el presidente de la empresa, y detalló que "el recambio del 30% de nuestras luminarias, que son aproximadamente 120.000 artefactos, producen una reducción muy importante en la emisión de gases de efecto invernadero".
"El ahorro energético que vamos a realizar con la instalación de estas luminarias es de 10.000 toneladas de CO2, equivalente a 3580 vehículos menos en circulación, o a plantar 2033 árboles", ejemplificó Neri.

Fecha de creación: 02/01/2019 Fuente: diariocastellano

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?