COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Probando en robots subacuáticos las tecnologías para una misión a Encélado, luna de Saturno

Ha comenzado una expedición que ayudará a la NASA a buscar vida fuera de la Tierra. Esta expedición, sin embargo, no ha comenzado tras el rugido de un cohete elevándose hacia el espacio, sino después de un suave chapoteo de un robot submarino zambulléndose en aguas del océano Pacífico. El proyecto, llamado SUBSEA (Systematic Underwater Biogeochemical Science and Exploration Analog), se valdrá de robots submarinos para explorar la biología, la geología y la química del entorno de un volcán marino situado a gran profundidad, frente a la costa de Hawái. Los científicos creen que este tipo de ambiente, en algunos aspectos, es similar al que podría existir en el subsuelo de Encélado, una luna de Saturno.

Estudiar las condiciones extremas de sitios de la Tierra en los cuales, pese a todo, la vida sobrevive, ayuda a hacerse una idea más clara sobre el potencial de la existencia de vida en otros mundos del sistema solar provistos de océano. Esos mares extraterrestres, aunque alojados en el subsuelo en vez de formar parte de la superficie como los de la Tierra, podrían albergar seres vivos.

El espacio y el fondo del mar tienen más similitudes de lo que pueda parecer. Es plausible que los sistemas hidrotermales de volcanes submarinos de la Tierra guarden cierto parecido básico con los ambientes que encontraremos en otros mundos oceánicos de nuestro sistema solar.

Los dos exploradores robóticos, Hercules y Argus. (Foto: Ocean Exploration Trust / Nautilus Live)

En el proyecto SUBSEA, colaboran con la NASA entidades como por ejemplo la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los dos vehículos robóticos de exploración empleados en la nueva expedición se llaman Hercules y Argus y fueron liberados en el mar desde su buque de exploración, el Nautilus.

El equipo SUBSEA pasará tres semanas en el mar, estudiando el volcán y ensayando al mismo tiempo tecnología para expediciones de exploración en mares de otros mundos.

Fecha de creación: 14/09/2018 Fuente: Noticiasdelaciencia

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?