COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Las cooperativas se rebelan contra el gobierno por los cargos en las facturas

El presidente difundió su decisión de que los aportes de los socios desaparecieran de las boletas de electricidad para evitar que se encarezcan más.

La Confederación de Cooperativas de la Argentina irá a la Justicia porque considera que existen autonomías que están siendo violadas.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche rechazó la imposición del gobierno nacional para que diferencie con claridad el consumo eléctrico en las facturas que pagan los usuarios. El presidente de la CEB, Jorge Perrella, dijo que ya trabajan en un recurso de apelación. En la ciudad de Neuquén, CALF advirtió que es el Municipio el que define la forma de cobrarles el servicio a los usuarios.

El presidente Mauricio Macri advirtió el miércoles por Twitter de “una resolución que establece que las cooperativas que distribuyen energía eléctrica tendrán que facturar el consumo de ese servicio de manera identificada y por separado de otros conceptos por los que cobran por mes a sus consumidores”.

“El lunes o martes la Confederación de Cooperativas de la Argentina va a emitir una respuesta oficial –dijo Perrella–. Pero en forma anticipada podemos decir que esa nueva regulación no corresponde, porque la CEB ya tiene desdoblado el cobro eléctrico de otras prestaciones, y además está autorizado por ente regulador provincial”.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) emitió el viernes pasado una resolución que emplaza a las cooperativas prestadoras de servicios de distribución eléctrica a facturar ese servicio “en forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”.

Desde ese año la cooperativa barilochense agrega en el llamado “talón B” otros aportes aprobados por asamblea denominados “déficit cero” y “fideicomiso para obras”, que en la práctica funcionan como complementos de la tarifa.

Los clientes no pueden pagar sólo lo autorizado por el EPRE, porque el código de barras de toda la factura es uno solo. Pero Perrella dijo que esa pretensión en la práctica no existe o es muy marginal. Sostuvo que los montos adicionales son “aportes de capital” y se suman a la prestación de otros servicios, como saneamiento o sepelios. “Lo tenemos desdoblado y el socio de la cooperativa lo comprende –aseguró–. Acá somos todos dueños”.

Según el dirigente, la Confederación de Cooperativas reúne argumentos para “recurrir la resolución del Inaes” y dijo que esperan aclarar el punto antes de los 30 días fijados por el organismo nacional para adecuar la facturación.

La resolución del Inaes dice que “el asociado/usuario debe poder individualizar y abonar por separado el tarifa por el servicio público de distribución de energía eléctrica” y que la facturación discriminada “evita restricciones o cortes del servicio esencial por falta o imposibilidad de pago de conceptos ajenos”.

Agregó que de esa forma “se beneficia al usuario sin causar agravio alguno para la cooperativa concesionaria”.

El presidente de la cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, informó que independientemente de la medida presidencial, la entidad “sacará una factura nueva el mes que viene”, con el objetivo de tener una discriminación más clara de los ítems que se cobran.

Agregó que la modificación estaba prevista sin conocer a priori la iniciativa presidencial.

“Queremos ser cuidadosos, nuestro equipo de asesores está analizando el tema y el lunes tendremos una lectura de la medida” del presidente Macri. Veremos qué corresponde, dijo, “según lo que marca el Inaes, que es el órgano contralor de las cooperativas” sostuvo Ciapponi.

“En la ciudad de Neuquén la que decide qué conceptos están en la factura, por contrato de concesión, es la Municipalidad”.

“A la luz del estatuto de CALF o de la ley de cooperativas, tiene que haber una transparencia en la información; si se da un servicio, se tiene que cobrar y debe figurar”, finalizó Ciapponi.

Fecha de creación: 23/11/2018 Fuente: RioNegro

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?