COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
La energía verde brota en el país y la región

Hay diez proyectos del programa RenovAr que ya están generando y uno está en Río Negro. En la región hay cinco desarrollos en marcha.

Detrás de los desarrollos de Vaca Muerta, una de las apuestas importantes del gobierno nacional está en los proyectos de energías renovables. Los objetivos del brazo verde de la cartera que inició Juan José Aranguren, de a poco comienzan a tomar forma y dejan de ser solo una promesa.

Sin embargo, el ambicioso objetivo de lograr que el 20% del consumo energético sea de fuentes renovables para diciembre de 2025 se mostró empantanado en el primer tramo del año. Los procesos licitatorios, las prórrogas en los inicios de obras y problemas de transporte fueron las principales razones. Incluso dos de los proyectos adjudicados en la Ronda 1.5 del programa RenovAr fueron rescindidos por incumplimiento.

Ahora parece que la locomotora comenzó traccionar y según la subsecretaría de Energías Renovables de la nación, de los proyectos adjudicados del RenovAr, ya hay 10 generando electricidad y 76 en etapa de construcción. En total abarcan más de 3.000 MW y 4.400 millones de dólares de inversión.

A nivel nacional se adjudicaron 157 proyectos del programa RenovAr y del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), 44 desarrollos obtuvieron el título de proyecto crítico. De estas iniciativas hay seis ubicados en la región.

En Río Negro están los parques eólicos Pomona I y Pomona II, que tienen fecha de inauguración para junio de 2019. El parque eólico Cerro Alto, con fecha para el primer trimestre del año que viene y por último, el Pequeño Aprovechamiento Hídrico (P.A.H), Río Escondido, que pertenece al multimillonario británico Joseph Lewis. Actualmente se encuentra en funcionamiento, pero produce 3,5 MW, lo que equivale a menos de la mitad de su capacidad.

En la provincia de Neuquén está el parque eólico Vientos Neuquinos, con fecha de inauguración para septiembre de 2019, y el parque eólico Los Meandros, que, a pesar de pertenecer a la Ronda 1, aún se encuentra en etapa de financiamiento.

Cuando todos los proyectos estén terminados la energía total que aportará la región será de 322,90 MW.

Neuquén quiere tres más

La semana pasada el gobierno nacional lanzó el tercera ronda de licitación del programa RenovAr, bajo el nombre de MiniRen el cual está apuntado exclusivamente al desarrollo de microrredes de hasta 10 MW de potencia cada una y hasta un total de 400 MW.

El mes que viene la autoridad publicará los pliegos y en marzo de 2019 se abrirá el plazo para presentar las ofertas. Desde la Agencia de Desarrollo e Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), confirmaron a “Río Negro Energía”, la presentación de un nuevo desarrollo.

Se trata del proyecto Nahueve que se encuentra a 80 km de Chos Malal entre Andacollo y Las Ovejas. Aportará 7 MW de potencia al sistema eléctrico, y cuenta con una inversión privada de u$s 15 millones más u$s 6,5 millones de la provincia.

Por otro lado, el titular de ADI-NQN, José brillo, aseguró que para el cierre del tercer trimestre del Mater, presentarán dos proyectos de parques eólicos. “Vamos a ir con el proyecto del parque eólico Picún Leufú de 90 MW y el de Cerro Senillosa con 100 MW”. La fecha límite para las presentaciones está pactada para finales de septiembre.

Geotermia: tendrán su propio RenovAr
Antes del anuncio de la nueva licitación del programa que fomenta el uso de energías renovables, se especulaba con la posibilidad que se incluyan desarrollos de geotermia.Esto era algo que la Agencia de Desarrollos de Inversiones de Neuquén miraba con interés por el proyecto Copahue que actualmente está en carpeta, pero finalmente no fue así.Sobre esto, el presidente de la ADI-NQN, José Brillo, indicó que “Copahue no entró, pero lo hará con un RenovAr que será específico para Geotermia, y tendrá convocatoria nacional”.Además adelantó que el gobernador, Omar Gutiérrez firmará un convenio en los próximos días con el secretario de energía Javier Iguacel para la licitación. “Creemos que se hará en el primer trimestre del 2019”, cerró Brillo.

En números

7,00 MWes lo que aportará el proyecto Nahueve que se presentará en el MiniRen de marzo.10 de 157desarrollos del RenovAr están en funcionamiento hoy.322,90 MWes la potencia que acumulan todos los proyectos de energía renovable de la región, entre el programa RenovAr y el Mater.
Fecha de creación: 14/09/2018 Fuente: rionegro.com.ar

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?