COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
La tecnología de vigilancia china ya no necesita ver tu cara, sólo cómo te mueves

El régimen comunista de Pekín suma una nueva herramienta a su repertorio de sistemas de vigilancia basados en el uso de big data e inteligencia artificial: un software de "reconocimiento de marcha", que permite identificar a los ciudadanos chinos incluso cuando se encuentran a 50 metros de la cámara y su rostro no es visible (por estar tapado o encontrarse de espaldas en ese momento), gracias a la forma de su cuerpo y a su forma característica de caminar.

Pero el "reconocimiento de marcha" no es ninguna tecnología en proceso de desarrollo: las fueras del orden de las dos mayores ciudades chinas (Pekín y Shangai) ya han comenzado a implementarla como complemento al reconocimiento facial, reactivando así —en Occidente— el debate sobre los límites éticos del uso de la IA en labores de vigilancia.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la compañía china Watrix, que el mes pasado logró recaudar 14,5 millones de dólares para acelerar la puesta en marcha de esta tecnología. Huang Yongzhen, su CEO, abandonó la universidad para co-fundar esta compañía cuando supo cuán prometedora era esta tecnología. Aunque su índice de precisión es sólo del 94 %, "eso es la suficientemente bueno para su explotación comercial".

Cojear y encorvarte no te salvará del Gran Hermano

Huang afirma que una de sus ventajas es que "no precisa de la cooperación de la gente para que podamos reconocer su identidad", y avisa de que "el análisis de la marcha no algo a lo que se pueda engañar simplemente cojeando, caminando con los pies extendidos o encorvado, porque analizamos todas las características de un cuerpo entero".

Si bien oficialmente su uso prioritario es la identificación de peatones imprudentes que cruzan entre el tráfico, los responsables de la seguridad de la provincia de Xinjiang, sometida a especial vigilancia por el aumento de casos de simpatía con el yihadismo, han expresado también su interés por la tecnología de Watrix.

Pero, aunque en China la tecnología de vigilancia sea una tendencia creciente por la conjunción de intereses políticos y empresariales, el "reconocimiento de marcha" no está ausente fuera de China: científicos británicos, estadounidenses y japoneses llevan una década investigando en este campo. Mark Nixon, de la Universidad de Southampton, es líder en este campo y avisa de que la marcha es un factor biométrico más complejo que otros "porque se necesita una secuencia de imágenes en lugar de una sola imagen", lo que hace que aún no sea capaz de identificar personas en tiempo real. Aún.

Fecha de creación: 07/11/2018 Fuente: Xataka

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?