COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
LiFi: ¿Tecnología de nicho o el estándar global que sustituirá al WiFi?

La consultoraYole Développement junto con el Centro de Integración de Tecnologías Fotónicas FrancésPISEO, han realizado un informe de mercado para analizar el potencial de la tecnología LiFi en el corto/medio plazo. Los analistas contemplan dos escenarios de desarrollo de mercado: un escenario “oso” donde el LiFi es una tecnología complementaria para aplicaciones nicho. Y un escenario “Bull”, donde el LiFi es la tecnología de comunicación principal en un fuerte número de aplicaciones.

En la actualidad la tecnología LiFi está aún en su infancia. Introducida por Harald Haas en 2011, se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica óptica que utiliza la parte de luz visible del espectro electromagnético para transmitir información a velocidades muy altas. Gracias al desarrollo de los LEDs y su implantación como tecnología de iluminación predominante, se puede contar con todos estos dispositivos de iluminación, dispuestos en todos los rincones de nuestra vida diaria, como posibles proveedores de datos para los sistemas LiFi. Para realizar dicha comunicación, los LED se modulan a un nivel de altas frecuencias que no se pueden percibir por el ojo humano, transmitiendo datos a alta velocidad

En comparación con otras tecnologías de comunicación inlámbrica óptica , el LiFi ofrece la siguientes ventajas:

  • Velocidad: Se han logrado conseguir velocidades de transmisión de datos en entre 10 a 100 veces más rápidas que el WiFi
  • Seguridad: el haz de luz visible y las intensidades se controlan fácilmente con las tecnologías existentes
  • Eficiencia Energética: la energía transmitida para la comunicación se consigue mediante luz visible, que se utiliza intrínsecamente para aplicaciones de iluminación.
  • Gran ancho de banda: el espectro de luz visible representa un gran ancho de banda, sin necesidad de licencias y de uso gratuito.
  • Bajo coste: los sistemas LiFi requieren menos componentes que las tecnologías con ondas de radio.
El nuevo informe titulado como“LiFi – Technology, Industry and Market trends” ofrece una descripción de la industria y mercado LiFi, incluida la cadena de suministros, los perfiles de las compañías proveedoras de la tecnología LiFi, así como el volumen de mercado y previsiones de ingresos. Además se analizan en profundidad de los sistemas LiFi, los aspectos relacionados con la regulación y el desarrollo de la tecnología como un estándar global.

Estandarización, fundamental para el desarrollo del mercado LiFi

Un sistema LiFi es un sistema complejo que integra muchos componentes y funciones, así como softwares diferentes:

  • LEDs para la emisión de luz
  • Sensores de luz
  • Electrónica de gestión de energía
  • Sistemas de codificación y codificación de la modulación
  • Software integrado de gestión de red

Para permitir la comunicación bidireccional, los componentes deben integrarse en dos sistemas. Por ejemplo, una luminaria o bombilla LED combinada con un terminal, es decir, un ordenador o smartphone. Es por ello que la integración es clave para el desarrollo del LiFi y el diseño del sistema juega un papel fundamental en el rendimiento global. Normalmente, en el nivel de emisión de luz, un LED monocromático permitirá una velocidad de datos 10 veces mayor en comparación con un LED blanco. Además, cuando se modulan a altas frecuencias, los LED blancos pueden sufrir distorsión colorimétrica debido a las variaciones del equilibrio entre los fotones emitidos de la fuente azul y del material conversión fosfórico.

A pesar de estos desafíos tecnológicos e industriales, los principales obstáculos para el desarrollo del mercado LiFi se encuentran en la estadarización. De hecho, como la mayoría de los sistemas de comunicación, LiFi requiere de un estándar de comunicación abierto que facilite el desarrollo de un ecosistema sostenible. Esto es un habilitador clave para desatar todo el potencial y oportunidades de negocio que tiene la tecnología. Se espera que un estándar dedicado a LiFi, conocido como IEEE 802.11.bb, sean lanzado en 2021.

Oportunidades y volumen de mercado

Dentro del estudio se hace un análisis teniendo en cuenta dos escenarios diferentes de desarrollo de mercado:

  • Escenario “oso”:donde el LiFi es una tecnología complementaria para aplicaciones nicho
  • Escenario “Toro”: donde el LiFi se convierte en la tecnología de comunicación mayoritariamente utilizada en multitud de aplicaciones.

Actualmente la industria LiFi se encuentra en su infancia, y las expectativas que marca el informe es de que comience un crecimiento significativo en 2021, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 53% del 2021 al 2023.

La integración de la tecnología y el volumen de mercado permitirán una fuerte reducción del coste, lo que impulsará un mayorcrecimiento del mercado pudiendo llegar a los 2.700 millones de dólares en 2028.

Fecha de creación: 17/12/2018 Fuente: Smart Lighting

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?