Red Tecnológica MID

Reunión clave: las cooperativas discutirán con Lopetegui los principales temas de las renovables y la aplicación de nuevos cuadros tarifarios

Este viernes, autoridades de la FACE se darán cita con el flamante Secretario de Energía de la Nación. La reunión estará cargada por el tema tarifario, pero además por otros que preocupan a las empresas eléctricas: el rechazo al doble medidor para la generación distribuida y la discriminación en la participación de la licitación Ronda 3 del Programa RenovAr.

Ya está confirmado. Este viernes 8 la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) mantendrá su primera reunión con el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui.

La cita será tensa por los temas que se abordarán. El más candente de ellos será el nuevo cuadro tarifario, pero también se discutirá parte de la agenda de las políticas de energías renovables que se están llevando a cabo.

En lo que respecta a la inminente aplicación de la Ley de Generación Distribuida mediante energías renovables, N°27.424, la FACE planteará su disconformidad sobre el aspecto del Anexo de su Decreto Reglamentario que propone que los usuarios que deseen inyectar energía limpia a la red sólo deberán colocar un medidor bidireccional.

“Se logró el consenso con el doble medidor y ellos terminaron estableciendo el bidireccional. Es mentira que si se emplea dos medidores el costo es mayor, porque es agregar uno más al que ya funciona en las casas”, se quejó un alto directivo de FACE que dialogó con Energía Estratégica y prefirió no revelar su identidad.L

La fuente advirtió que con un solo medidor bidireccional “se pierden datos del consumo”, impidiendo al Estado una correcta medición, y, además, “se producirán subsidios cruzados, donde los usuarios que inyectan energía limpia terminan siendo subsidiados por los que no producen”.

“Todo se va a manejar desde Buenos Aires, el control de las conexiones y habilitaciones, pasándonos por encima a las provincias; por eso hay muchas (jurisdicciones) que no quieren adherir a la Ley (27.424)”, observa la fuente.

Otro tema a tocar el viernes tendrá que ver con la licitación Mini Ren Ronda 3, que está llevando a cabo el Gobierno nacional bajo el paraguas del Programa RenovAr.

Se subastarán 400 MW conformado por un mix de energías renovables en distintos puntos del país con proyectos que no puedan superar los 10 MW. Para ello se invitó a las distribuidoras y cooperativas a participar, pero, de acuerdo al Pliego licitatorio, sólo pueden participar aquellas que no mantengan deudas con CAMMESA.

Por esa razón, sólo 58 compañías eléctricas podrán participar de la licitación –DESCARGAR EL PADRÓN-, quedando afuera algunas muy importantes.

“Es injusto e ilegal que las personas que estén interesadas en generar queden castigadas por una deuda que tiene otro”, enfatiza la fuente.L

Tema tarifario

La cuestión tarifaria es la que va a dominar la agenda de la reunión entre Lopetegui y la unión cooperativas FACE, que distribuye electricidad a casi 3 millones de personas en todo el país.

Tal como adelantó el portal de noticias EconoJournal, en plena feria judicial se dio lugar a una medida cautelar presentada por Cammesa para que la FACE deba instrumentar los aumentos del 36,4% que comenzaron regir a partir este mes.

Lo llamativo de esta situación no es tanto que la acción se haya concretado durante el receso judicial, sino que ninguna cooperativa había acudido a la justicia para poner un freno a los aumentos del Gobierno. La medida cautelar se llevó a cabo por el sólo hecho de que las autoridades de FACE hayan dicho públicamente que no lo aceptarían.

“Se van a complicar mucho las cobranzas. Es verdad que hay gente que puede pagar estas boletas pero hay muchas que no. Los sueldos van por debajo de la inflación y cuando se les tiene que cobrar a la gente nosotros damos la cara y dialogamos con nuestros asociados, ellos no”, disparó la fuente de FACE consultada por Energía Estratégica.

Fuente: Energiaestrategica

Agregar comentario

Nuestras redes

Seguinos en nuestras redes sociales para enterarte de las últimas novedades y noticias del sector técnico.

Nuestros auspiciantes